top of page

Como la noche y el día


Partamos de la base de que hacen bien su trabajo, que responden a los intereses de sus consumidores y que por eso son líderes en su sector. Saben lo que quiere la gente y se lo dan. Pero, ¡qué divertido es leer las páginas del periódico guipuzcoano de más tirada en vísperas de un derbi!

No es una crítica; nada más lejos de mi intención, porque ya digo que si son los que más venden es por algo, porque conectan con el sector de la sociedad que les interesa, y cuando llega un partido como el del domingo en San Mamés, comienzan a calentar motores desde unos días antes. Y que no se interprete de manera torticera lo de "calentar", porque no me refiero en ningún caso a enturbiar el ambiente entre las aficiones y los equipos, que no es el caso.

El otro día le leí un dato a mi colega Jon Agiriano, que apuntaba que en los últimos veinte años, el Athletic ha superado 18 veces en la clasificación a la Real; que el equipo donostiarra ha sido mejor en dos ocasiones en el campeonato de la regularidad: en la temporada 2002/03 y diez años después, en la 2012/13. Al margen del campeonato liguero, el Athletic ha participado en competiciones europeas en diez de esas veinte últimas temporadas; la Real en cuatro. Además, los bilbaínos han llegado en ese periodo de veinte años a tres finales de Copa, una final de la Europa League y una más de la Supercopa. En títulos están parejos, tienen uno cada club: el Athletic ganó la Supercopa de 2015 y la Real, la Liga en Segunda División de la temporada 2009/10.

Pero vayamos más allá. Me ha dado por sumar los puntos de los dos equipos en 17 de esas veinte temporadas, desechando los de las tres campañas negras de la Real en Segunda. El Athletic suma un total de 921 puntos por 872 de la Real, es decir, los rojiblancos superan en 49 puntos (una temporada completa) a los blanquiazules. Y por eso vuelvo al principio, a lo divertido que es leer cierta prensa esta semana, y sobre todo el enfrentarse a esa página que se ha convertido en un clásico, con la comparación entre los jugadores de uno y otro equipo. Para un seguidor del Athletic siempre es un bajón de moral saber que la plantilla realista es superior cada año. La temporada anterior, pese a que el equipo bilbaíno terminó con 14 puntos más que la Real, marcó 13 goles más y encajó tres menos, el análisis era muy favorable al equipo donostiarra. Por no hablar del que se publica hoy mismo. Han tenido la delicadeza de no puntuar a los futbolistas para que los seguidores del Athletic no renuncien directamente a acudir a San Mamés, pero los pequeños titulares de cada comparación son muy significativos de lo que se nos viene encima y que entronca directamente con esa frase recurrente con la que se justifican muchas cosas desde Donostia: "Es que nosotros tenemos más calidad pero vosotros echáis más cojones".

Veamos: hay unas cuantas parejas en las que el titular se muestra equilibrado, pero que, no nos engañemos, benefician siempre a los donostiarras, como cuando hablan de Aduriz y William José, porque los números y la trayectoria de uno y otro están ahí. En otras, como la de Laporte y Martínez, o la de De Marcos y Zaldua se muestran más ecuánimes, porque si no, no habría por dónde cogerlo, pero en casi todas las demás se le quitan las ganas a un bilbaíno de ver siquiera el resumen de la masacre en la que se convertirá San Mamés si el análisis es acertado. De hecho, sólo en una pareja, la de Yeray y Raúl Navas, el comentarista favorece al bilbaíno de manera indirecta: "Navas necesita tiempo y confianza".

Porque vean: Lekue y Yuri, "Yuri llega con fuerza y Lekue no es zurdo". Raúl García y Xabi Prieto: "A Prieto nunca le he visto hacer algo mal", y añade en el texto: "Raúl García es poderoso por arriba, pero un rival listo le puede expulsar facilmente". Tan fácil que la última vez que vio una tarjeta roja fue en 2012. Sigamos. San José y Illarramendi: "Illarra toca, marca el ritmo y da rapidez". Beñat y Zurutuza: "Zurutuza aparece bien en el área y es fuerte". Susaeta y Vela: "Pocos en la Liga tienen la calidad de Vela".

Es decir, dan ganas de pedir a Ernesto Valverde que aparte de nosotros este cáliz y a la directiva que preside Josu Urrutia que no baje el precio de las entradas sino que directamente las regale en San Sebastián, porque el Athletic no tiene nada que hacer.

Ya ven como son las cosas. Sin embargo, no podía cerrar el comentario sin hacer referencia a la última comparación que hace el periódico guipuzcoano entre jugadores de ambos equipos. Se trata del duelo entre Iñaki Williams y Mikel Oyarzabal. El titular es para la historia del periodismo: "Son como la noche y el día". No hay más preguntas, señoría.


TOUR DE FRANCIA

ESPECIAL

NÚMEROS ANTERIORES

ENTRADAS RECIENTES
bottom of page