top of page

El pan al mismo precio


Esta mañana he bajado con curiosidad a la panadería para comprobar el precio de una barra normal. Costaba lo mismo que ayer, antes de que el órgano oficial del Athletic por antonomasia, su página web, difundiera al mundo entero las últimas reflexiones del presidente Josu Urrutia. Esta vez, la intervención mediática del ocupante del sillón de Ibaigane no ha conseguido subir el precio del pan. Supongo que será, entre otras cosas, porque aparte de regañar a unos cuantos y de difundir a los cuatro vientos las mismas ideas de siempre, el vídeo que se puede encontrar en la web rojiblanca es absolutamente prescindible.

Urrutia cuenta lo mismo que en tantas conferencias de prensa, canutazos a las televisiones con derecho a entrevistarle e intervenciones al estilo Elena Francis, respondiendo a los socios que preguntan por email ahora que no se lleva enviar cartas, es decir: nada. Defiende Lezama, como es su obligación, pues sólo faltaría que atacara a sus responsables, a los que él mismo ha puesto; defiende la gestión de su junta directiva, defiende el rumbo que ha tomado la Fundación y defiende su elección de entrenador para el Bilbao Athletic, "que era la opción que queríamos". Por supuesto. Ataca, pero poquito, a la asociación de ex jugadores, a la que él mismo pertenece, y como suele suceder de vez en cuando en Cuba, cuando se anuncian mínimas aperturas, insinúa un atisbo de desvío en la política de comunicación en forma de "entrevistas puntuales", pero claro, no a cualquiera sino a los medios de comunicación que estén "por la labor de mejorar al Athletic", pero ese baremo lo establece él mismo, claro está. No tendrá en cuenta la importancia del medio o su difusión, sino su afección al régimen, así que lo tienen claro aquellos, por ejemplo, que cuestionan Lezama con críticas interesadas, aunque no se sabe en qué están interesadas. Esos jamás podrán entrar otra vez como Pedro por su casa, en el despacho del presidente para cuestionarle por esto y por aquello.

Pero será curioso saber, cuando llegue el momento, a qué medios concede ese privilegio. Sabrán los demás, entonces, cual tiene que ser el camino a seguir para no salirse del discurso oficial. Como en su momento había –o al menos eso dijeron–, radios amigas, ahora se podrá establecer más ampliamente el rango que en Ibaigane consideran adecuado dentro de la ortodoxia rojiblanca a la hora de encontrar los límites de la crítica o la objeción.

En fin. Me extiendo ya demasiado para analizar esa aparición por sorpresa de Urrutia, que debe estar aburrido ya de las vacaciones, pero que esta vez ni siquiera ha sido capaz de hacer subir del pan. Ni siquiera cuando interpretó la filosofía, como siempre, al gusto del interesado: "Gente nacida aquí, o no nacida aquí pero que está formada aquí o en un equipo vasco". Pues eso.


TOUR DE FRANCIA

ESPECIAL

NÚMEROS ANTERIORES

ENTRADAS RECIENTES
bottom of page