top of page

Moneda de tres caras


El presidente del Athletic, Josu Urrutia, protagonizó una de sus peculiares intervenciones ante la prensa en las que las noticias que da siempre son superadas por sus lecciones de filosofía rojiblanca. De hecho, sólo dio una noticia: la de que el el club bilbaino no renovará a Gorka Iraizoz, que tras diez años de servicios al Athletic, deja la entidad rojiblanca después de que ¡hace dos meses! se lo comunicara el presidente. O sea, que es noticia pero llega con sesenta días, más o menos, de retraso. De vez en cuando, entre pincelada y pincelada a la peculiar forma de ser del club, que tanto destaca su máximo responsable cada vez que puede, aparece ese titular que todos los periodistas buscan.

Ayer lo buscaron de nuevo, por activa y por pasiva, dándoles la vuelta a las preguntas para ver si encontrando un atajo o dando un rodeo podían acorralar a Urrutia, u obligarle de alguna forma a irse de la lengua y contar algo que no quería contar, pero no lo consiguieron. Como cuando un equipo necesita un gol y se encuentra una defensa ordenada y solvente que no comete errores. Llegó un momento, incluso, en el que el presidente vio que se podía meter en un terreno resbaladizo y dio marcha atrás. La mandó a saque de banda. Él mismo lo comentó. Resultaba conmovedor escuchar a los informadores hacer una y cien preguntas sobre el futuro de Valverde sin conseguir ninguna concreción al margen de los lugares comunes de siempre. Como decía mi ama, ni sí, ni no, ni blanco ni negro, ni número siete ni Portugalete.

Posiblemente, los periodistas salieron de la sala de prensa de Ibaigane, con la misma sensación que he experimentado yo alguna vez. El recinto está en los bajos del palacio de la familia Sota, donde seguramente se ubicaban las cocinas a principios del siglo XX y que una vez remodelado el caserón, sirvió en un primer momento como sala de trofeos del club –más bien como almacén de trofeos–, y después, en un segundo rediseño, se convirtió en un magnífico txoko con una coqueta sala de prensa para los actos institucionales. Cuando se sale de allí a través de unas viejas escaleras de madera, como es un lugar iluminado solo por luz artificial, dejas un agujero oscuro y chocas con la luz del día, que te aturde un instante. Te das cuenta, sin embargo, que ese aturdimiento viene ya de dentro, y empiezas a preguntarte, no sin cierta angustia, qué es lo que vas a contar de lo que has escuchado, al margen de lo de Iraizoz.

Pero entonces, al menos a mí me pasó esta vez, rascas un poco y te encuentras con que Urrutia ha dado otro titular aunque haya pasado más desapercibido. De hecho, si consigue demostrar lo que ha dicho, podría lograr que lo publicaran en la revista Science, que se dedica a difundir los grandes descubrimientos científicos. Josu Urrutia, y pueden escucharlo en el vídeo de su comparecencia, habló de Bielsa, Valverde y Ziganda y dijo que son "tres caras de la misma moneda". Si eso fuera así, entraríamos en otra dimensión, pero me da la sensación de que se parece más a los inventos del TBO que protagonizaba el inolvidable profesor Franz de Copenhague, que tanto me hizo divertir de pequeño.

¿Qué quieren que les diga? A mí, teniendo en cuenta que la noticia de Iraizoz tiene ya dos meses de antigüedad, el descubrimiento de una moneda con tres caras me parece lo más llamativo de la rueda de prensa. Eso y las piruetas de los periodistas que consiguieron hacer la misma pregunta de diez formas diferentes, y ni una sola de las veces encontraron respuesta.


TOUR DE FRANCIA

ESPECIAL

NÚMEROS ANTERIORES

ENTRADAS RECIENTES
bottom of page