top of page

Un acta para enmarcar


El jueves pasado, un árbitro francés protagonizó uno de los episodios más esperpénticos que se han visto en el nuevo campo de San Mamés. En La Rosaleda, que se está convirtiendo en un recinto embrujado para el Athletic (recuerden el gol que le anuló Mateu Lahoz a Gorka Iraizoz en plena Feria de Málaga), otro árbitro que en los últimos tiempos no atina demasiado estropeó el asunto. Vuelvan la vista atrás a la expulsión en El Molinón, la temporada pasada, de Aymeric Laporte por una falta que no cometió, y la posterior conversación del colegiado con Halilovic en la que le preguntó si se había tirado. El jugador le contestó que sí, pero el daño ya estaba hecho. Por eso digo que no está demasiado fino con el Athletic.

Vayamos con el acta y las cosas que escribió Del Cerro Grande, y antes de centrarnos en la expulsión de Balenziaga, observemos lo que anota en las incidencias en el apartado Público. "Ninguna", escribe el madrileño. Al parecer no se enteró de que una grada completa de la bombonera malagueña cantaba "¡Puto vasco el que no bote!"

Ya que la máxima autoridad del partido no escuchó nada, veremos si a Javier Tebas, ese prócer que perteneció de joven a la Falange, los avales que no le da el Athletic le dejan ver el bosque de insultos, que no son nuevos en el campo del Paseo de Martiricos. Como uno tiene muchos años, recuerda el recibimiento a Urizar Azpitarte en un Málaga-Real Madrid, -sí, yo estaba allí-, en el que un grupo de energúmenos le gritaba: "¡Doble hijoputa, por árbitro y por vasco!"

En fin; volvamos al acta arbitral. Según ese documento, Balenziaga fue expulsado por "dar una patada a un adversario desde el suelo, estando el balón en juego pero no a distancia de ser jugado. Dicho adversario necesitó asistencia médica, pudiendo continuar posteriormente en el partido". Lo de la asistencia médica es de chiste, y la redacción del acta también. Rosales agredió con una patada a Balenziaga y el jugador del Athletic cometió el error de repeler esa agresión. El balón estaba a veinte metros de distancia, como en la patada del malaguista, que primero despejó y luego sacudió y no, como dice el acta, en la que se asegura que recibió la tarjeta por "derribar a un contrario en la disputa del balón de forma temeraria". Se derriba a un contrario por una zancadilla cuando se escapa del marcaje, o por un empujón, pero Rosales agredió a Balenziaga y éste contestó de mala manera. Ambos debieron ser expulsados, pero la cuestión es que el árbitro vio algo que no sucedió y rompió el partido. O no vio nada y pitó de oído, es decir, de pinganillo, porque la interpretación final fue como la del árbitro francés, esperpéntica, ya que si amonestó a Rosales, autor de la primera acción, ¿Por qué fue el Málaga el que sacó la falta después de resolverse el incidente?

Tal vez porque en realidad no vio nada y el juez de línea le chivó su versión, y al ver a los dos futbolistas en el suelo decidió sacar también la amarilla al jugador del Málaga para compensar un poquitín. La puntita nada más, pero sin saber muy bien lo que había ocurrido.

Una lástima, porque después del espectacular gol de Aduriz, con un control increíble en carrera y una definición a su altura, daba la sensación, pese a algún apretón malaguista, de que el Athletic tenía controlada la situación y que cualquier latigazo rojiblanco aumentaría las diferencias en el marcador.

Pero se fue Balenziaga antes de tiempo y las cosas empezaron a cambiar.

No inmediatamente, porque el Málaga no encontraba el camino y el Athetic capeaba el temporal con cierta solvencia, pero cuando en la segunda parte Etxeita sustituyó a Aduriz y Valverde comenzó a jugar con tres centrales, su equipo se embotelló demasiado a falta de mucho tiempo.

Así que en cualquier accidente puede llegar un gol, y en este caso fueron dos casi seguidos para la remontada del Málaga. Puede que a Juande Ramos le salvara el puesto Del Cerro Grande. Puede que Balenziaga haya aprendido la lección y que no vuelva a equivocarse. Puede que el árbitro haga examen de conciencia y cuente hasta diez antes de estropear un partido.


TOUR DE FRANCIA

ESPECIAL

NÚMEROS ANTERIORES

ENTRADAS RECIENTES
bottom of page